Super B Complex


Información Nutricional
Ingesta diaria recomendada: 2 cápsulas

Acido Ascórbico (Vit. C) 150 mg 250 %
Tiamina (Vit. B1) 25 mg 1666 %
Niacina 25 mg 1176 %
Riboflavina (Vit. B2) 20 mg 125 %
Ácido Pantoténico 10 mg 100 %
Piridoxina (Vit.B6) 2 mg 100 %
Ácido Fólico 400 μg 100 %
Biotina 300 μg 100 %
Cianocobalamina (Vit.B12) 15 μg 100 %

Obtener diariamente aporte adecuado de vitaminas es indispensable para conservar buena salud y resaltar la belleza, ya que estos nutrientes permiten que el organismo se mantenga sano y efectúe de manera adecuada sus funciones. Un grupo importante es el llamado complejo B, que incluye a las vitaminas que son clasificadas como hidrosolubles debido a que tienen la capacidad de disolverse en agua.
Cabe destacar que las vitaminas no son en esencia fuente de energía, pero ayudan a proveer la que necesitamos para que nuestro cuerpo se desarrolle adecuadamente y pueda mantenerse dinámico. Lo anterior se debe a que estas sustancias agilizan las reacciones químicas que producen el "combustible" que requerimos para mantenernos activos, lo cual se logra a partir del consumo de carbohidratos y grasas.
Por otra parte, es importante saber que la industria cosmética ha aprovechado los beneficios que aporta el complejo B en cuestiones de belleza, pues los productos para la piel que lo contienen contribuyen en el proceso de renovación celular, e ingerida ayuda al hígado a producir un elemento llamado glicógeno, el cual permite que la epidermis se libere de células muertas.
Asimismo, aplicar formulaciones que contengan estos nutrientes en el cuero cabelludo revitaliza y proporciona excelente brillo al pelo.
Este conjunto de vitaminas también es muy apreciado por sus propiedades cicatrizantes en lesiones cutáneas, como fisuras, heridas, grietas e irritación; además, es eficaz repelente de moscos, ya que al ser ingerido en forma de cápsulas o tabletas es común que mediante el sudor se secrete un olor especial que resulta desagradable para los insectos.

Tiamina (Vit.B1) 25 mg
Es fundamental en el proceso de transformación de azúcares y cumple importante labor en la conducción de impulsos nerviosos y en el metabolismo del oxígeno.
Además, tiene efectos benéficos sobre el estado de ánimo y mente, propiedades que la hacen eficaz para controlar depresión, irritabilidad, agotamiento, pérdida de memoria y concentración. Se encuentra en levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado, riñones, pescado, pan integral y lácteos.
Su carencia puede ocasionar una enfermedad que afecta al sistema nervioso conocida como beriberi, debilidad muscular, disminución de la capacidad mental, palpitaciones y dolor en el pecho.
Los productos cosméticos que la incluyen tienen la propiedad de disminuir ojeras, inflamación en párpados y retrasar el envejecimiento prematuro.

Riboflavina (Vit. B2) 20 mg
Es indispensable para transformar alimentos en energía debido a que favorece la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos.
Es esencial para el crecimiento, reproducción y buen estado de piel, uñas, cabello y membranas mucosas, beneficia la vista y alivia la fatiga en ojos.
De manera natural se encuentra en levadura, hígado, quesos, huevo, yogurt, leche, carne, pescado, cereales, pan integral, avena y verduras de hoja verde. La ausencia de este nutriente puede ocasionar anemia, trastornos en hígado, dermatitis y úlceras bucales.
La industria cosmética hace uso de esta vitamina debido a que reduce la secreción de grasa en el rostro, con lo cual se previene la aparición de barros, espinillas y puntos negros.

Vitamina B3 Niacina 25 mg
Denominada niacina, ácido nicotínico o niacinamida, y puede ser producida por el organismo siempre y cuando no falten las otras vitaminas del complejo B.
Se encarga del mantenimiento de células, formación de transmisores nerviosos, producción de hormonas sexuales e insulina, así como del buen funcionamiento del aparato digestivo.
Denominada niacina, ácido nicotínico o niacinamida, y puede ser producida por el organismo siempre y cuando no falten las otras vitaminas del complejo B.
Se encarga del mantenimiento de células, formación de transmisores nerviosos, producción de hormonas sexuales e insulina, así como del buen funcionamiento del aparato digestivo.
Asimismo, ayuda a mantener la piel sana y es indispensable para la salud del cerebro y sistema nervioso. Está presente en carne magra (sin grasa), pescado, levadura de cerveza, salvado de trigo, cacahuates, germen y harina integral de trigo, melocotón, durazno, maíz, pimiento rojo, verduras de hoja verde, melón, mango, leche, queso y huevo.
Si hay carencia de esta vitamina pueden manifestarse algunos problemas, como dermatitis, dolor de estómago, pérdida del apetito, diarrea, fatiga, depresión y demencia. Además, la deficiencia puede ocasionar grave enfermedad llamada pelagra, que se caracteriza por producir debilidad, trastornos digestivos y alteraciones mentales.
Los fabricantes de artículos de belleza la incluyen en sus productos debido a que tiene la propiedad de fortalecer las fibras capilares, proteger el colágeno y vasos sanguíneos, hidratar la piel y bloquear los efectos dañinos de los rayos solares.

Vitamina B5 Ácido Pantoténico 10 mg
Es más conocida como ácido pantoténico y contribuye al mejor aprovechamiento de los energéticos contenidos en alimentos, en la digestión de grasas y azúcares, formación de células y desarrollo del sistema nervioso.
Ayuda a crear anticuerpos (elementos que protegen al organismo de infecciones), es vital para el crecimiento, favorece la cicatrización de heridas y previene la fatiga.
Los alimentos que la contienen son: carnes (en especial hígado), vegetales de hoja verde y frutas frescas y secas. Es raro que haya carencia de esta vitamina, pero en caso de que suceda se presentan trastornos en piel y sangre, así como úlceras gastrointestinales.
Este nutriente ha sido utilizado por la industria del embellecimiento debido a que regenera y humecta la epidermis, devuelve la vitalidad a la melena, mejora el problema de calvicie, preserva la coloración del cabello y fortalece las uñas. (Pantotenato de Calcio – Pantenol)

Piridoxina (Vit.B6) 2 mg
Se le denomina piridoxina y es esencial para el crecimiento, ya que interviene en la asimilació de proteínas, carbohidratos y grasas, asimismo, es indispensable en la formación de niacina (B3), ayuda a absorber la vitamina B12, a producir ácido clorhídrico en el estómago, participa en el metabolismo magnesio y sin ella el organismo no podría generar anticuerpos ni glóbulos rojos (encargados de transportar oxígeno).
Está presente en hígado, pollo, bacalao, salmón, queso, avena, huevo, aguacate y papa.
Sudeficiencia provoca nerviosismo, depresión, debilidad y trastornos en la epidermis.
En cuanto a sus aplicaciones en belleza, se ha comprobado que equilibra la producción de sebo en la piel grasa, previene el brote de barros y espinillas y fortalece el cabello.

Biotina 300 μg
Se le conoce como biotina o vitamina H, y es esencial en el metabolismo de grasas y proteínas, ayuda a tratar calvicie, evita la aparición prematura de canas, alivia el dolor muscular, controla el eccema y dermatitis, y combate depresión y somnolencia.
Se encuentra en hígado, nueces, crema de cacahuate, yema de huevo y coliflor.
Si se tiene un consumo deficiente puede haber deterioro de las funciones antes citadas, se agravan los problemas en piel, se presentan náuseas y pérdida del apetito.
El mundo de la cosmética la ha incluido en las fórmulas de ciertos productos, principalmente cremas y geles, tanto corporales como faciales debido a que suaviza la epidermis y protege de la seborrea.

Ácido Fólico 400 μg
Es más conocida como ácido fólico, y junto con la vitamina B2 participa en la formación del ADN (ácido desoxirribonucleico, proteína contenida en genes que dirige el metabolismo de las células).
Es vital durante el crecimiento, previene la aparición de úlceras bucales, favorece el buen estado del cutis, retarda la aparición de canas, incrementa la cantidad de leche materna, protege contra parásitos intestinales e intoxicación alimenticia.
Está presente en vegetales de hoja verde, champiñones, hígado, naranja, nueces, yema de huevo y cereales fortificados.
La carencia puede ocasionar anemia, mala absorción de los nutrientes debido a que el intestino se desgasta, envejecimiento prematuro, infestación de parásitos y durante el embarazo malformaciones fetales.

Cianocobalamina (Vit.B12) 15 μg
Conocida como cobalamina, es la única vitamina que no se encuentra en vegetales ni frutas, y tiene como principal función la regeneración de la médula ósea (tejido esponjoso y blando que se encuentra dentro de los huesos) y glóbulos rojos, y es imprescindible en la formación del ADN y en el metabolismo normal del sistema nervioso; además, favorece la memoria, mejora la concentración mental y controla la irritabilidad.
Está presente en carne, pollo, pescado, huevo y productos lácteos.
Su deficiencia ocasiona anemia, deterioro mental, pérdida de memoria, depresión y alucinaciones. Se recomienda incrementar su consumo junto con el resto de las vitaminas que componen el complejo B en los periodos previos a la menstruación, con el fin de compensar los nutrientes que se pierden con el sangrado.

Acido Ascórbico (Vit. C) 150 mg
Se le conoce como ácido ascórbico, y junto con las vitaminas E y A forma el grupo de antioxidantes (sustancias encargadas de neutralizar la acción destructiva que tienen sobre las células los contaminantes ambientales).
Asimismo, es necesaria para producir colágeno, metabolizar grasas, cicatrizar heridas y fortalecer las defensas del organismo.
Puede encontrarse en naranja, toronja, guayaba, fresa, limón, col de bruselas, coliflor, grosellas, kiwi, melón y tomate verde, y si su consumo es deficiente pueden presentarse algunos padecimientos, como escorbuto y riesgo de padecer infecciones.
Cuando se usan cosméticos que la contienen mejora la elasticidad de la piel, afinan su textura, desvanecen manchas cutáneas y uniforman el tono de la piel.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS VITAMINAS?
En los últimos años ha cobrado gran interés la investigación relacionada con las vitaminas, pues se ha encontrado que la causa y prevención de algunas enfermedades guarda estrecha relación con la cantidad que se consume de estos nutrientes.
El término vitamina surgió en 1912 para designar a los compuestos esenciales que aportan los alimentos y permiten el normal funcionamiento del organismo, elementos que se clasifican en liposolubles e hidrosolubles.
En la primera categoría se ubican la A, D, E y K, las cuales se disuelven con las grasas y almacenan en hígado y tejidos.
La segunda incluye al complejo B y la C; son solubles en agua y no se acumulan en el organismo porque son eliminadas vía orina.

¿Dónde podemos encontrarlas? La vitamina A la obtenemos al ingerir verduras amarillas, leguminosas, yema de huevo y aceite de pescado; el complejo B en carnes, cereales integrales, leche y sus derivados; la C en naranja, mandarina y verduras en general; la D en aceite de pescado y yema de huevo, básicamente; la E en vegetales de hoja verde y frutas secas, y la K en hortalizas verdes y carnes.
El consumo excesivo de alcohol, tabaco, café, algunos medicamentos (analgésicos, tranquilizantes, pastillas anticonceptivas, antidepresivos o somníferos), así como la obsesión por tener un cuerpo esbelto mediante dietas rigurosas pueden producir carencias vitamínicas.
Asimismo, hay periodos en los que se debe proporcionar mayor aporte, como los siguientes:
· Niñez y pubertad.
· Embarazo y lactancia.
· Menopausia.
· Senectud.
· En estados de estrés.

Beneficios DE TODAS LAS VITAMINAS
La deficiencia de vitaminas puede ocasionar enfermedades en piel, anemia, falta de visión durante la noche, alteración en la coagulación sanguínea y descalcificación de huesos, por mencionar algunos padecimientos; por lo anterior, debe garantizarse adecuado aporte mediante dieta balanceada, el cual puede apoyarse con complementos alimenticios y suplementos vitamínicos.
A continuación una guía sobre las propiedades principales de cada uno de estos elementos, la cual le será de gran utilidad practica:
· A. Se encarga de proteger la piel, interviene en el proceso de visión y participa en la elaboración de enzimas (sustancias que aportan cambios químicos) en hígado y hormonas sexuales.
· B1 (tiamina). Es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y cerebro, así como para disminuir los efectos de la resaca o cruda.
· B2 (riboflavina). Indispensable para la obtención de energía, crecimiento, regeneración de tejidos, alivia calambres musculares y disminuye fatiga física e intelectual.
· B3 (niacina). Protege de trastornos en circulación sanguínea y permite desempeñar correctamente las funciones intelectuales.
· B4 (adenina). Estimula la formación de glóbulos blancos.
· B5 (ácido pantoténico). Interviene en el metabolismo de una sustancia encargada de la memoria y concentración (acetilcolina), reduce el estrés y proporciona relajación.
· B6 (piridoxina). Esencial para el buen funcionamiento del cerebro, regularizar el sistema nervioso y favorecer el metabolismo de proteínas.
· B7 (colina). Evita que las grasas se acumulen en los órganos.
· B8 (biotina). Necesaria para la formación de células nerviosas y aliviar el estrés y dolencias hepáticas.
· B9 (ácido fólico). Indispensable en la producción de los glóbulos rojos, previene malformaciones congénitas, regenera células y permite que genitales y sistema nervioso se mantengan en buen estado.
· C (ácido ascórbico). Permite adecuada cicatrización de heridas, favorece la absorción del hierro y protege a las células de las agresiones externas.
· D (calciferol). Se forma en la piel mediante exposición al Sol, fija el calcio en huesos y previene caries dentales.
· E (tocoferol). Impide la destrucción de células y permite la regeneración de tejidos.
· K. También se le llama antihemorrágica porque es fundamental en los procesos de coagulación de la sangre.
Como usted puede ver, cada vitamina cumple una función determinada, no hay una más importante que otra, por ello, si incluye alimentos variados en su dieta regular asegurará el bienestar de su organismo.
Es totalmente falso que las dosis elevadas de suplementos vitamínicos hagan crecer más a los niños y que incrementen su rendimiento físico.

VITAMINAS, VITALES EN LA TERCERA EDAD
El adecuado consumo de estos nutrientes es indispensable para el funcionamiento del organismo, pero también contribuye para envejecer con mayor armonía, e incluso para prevenir el surgimiento de algunas de las enfermedades más frecuentes en adultos mayores.
La mejoría en las condiciones de vida y los trascendentales avances médicos que se han desarrollado a partir del siglo XX son responsables directos del considerable aumento en la esperanza de vida y, por ende, del incremento progresivo en el número de personas de la tercera edad.
Como ejemplo, baste decir que en 1930 vivíamos aproximadamente 34 años, mientras los datos de 2005 muestran que ahora el promedio es superior a 75 años.
Ante esta situación, uno de los mayores retos que se presentan consiste en lograr que las personas de edad avanzada tengan la oportunidad de conservar sus capacidades físicas y mentales de manera óptima.
En concreto, la deficiencia de vitaminas se manifiesta con signos físicos como descamación de la piel, uñas frágiles, cabello quebradizo y pequeñas heridas en los labios, además de notables alteraciones de conducta, entre ellas irritabilidad, insomnio, falta de concentración y cansancio; empero, lo más grave es que esta deficiencia nutricional también se relaciona con mayor propensión a sufrir debilidad ósea, enfermedades cardiovasculares (infartos en corazón y cerebro) y algunos tipos de cáncer (células anormales que se agrupan, formando tumores).
Sin embargo, es importante que las personas de la tercera edad sean asesoradas por un geriatra, nutricinista o gastroenterólogo para saber si tienen algún problema que impida la absorción de nutrientes y que, requieran el uso de algún suplemento alimenticio o multivitamínico.
Finalmente, cabe recordar otro aspecto importante en el proceso de envejecimiento: la menor percepción de sed, lo que condiciona alto riesgo de deshidratación, especialmente si se padece pérdida excesiva de líquido por sudoración, vómito o diarrea (relativamente más común en la tercera edad) y, por tanto, genera inadecuado aprovechamiento de las vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario