DENGUE - "Entre todos podemos PREVENIRLO"

¿Que es el DENGUE?
Es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes Aegypti), que se cria en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

¿Cuales son los sintomas de la enfermedad?
Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de musculos y articulaciones, nauseas y vomitos, cansancio intenso. Tambien pueden aparecer manchas en la piel acompañadas de picazon. El cuadro general es el de una falsa gripe. El paciente no tiene resfrio, no estornuda. Segun la intensidad de los sintomas habra pacientes que deberan guardar reposo por varios dias y otros se recuperan mas rapido.

¿Puede el Dengue ser mortal?
Existe una forma grave del dengue, llamado dengue hemorragico, que puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rapida.

¿Que se debe hacer ante la aparicion de los sintomas?
Lo mas importante es acudir rapidamente a la consulta medica en el Centro de Salud mas cercano. Cuanto antes se tome las medidas apropiadas, mucho mejor. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho liquido.

Y CUIDADO: Si usted presenta sintomas 
NO TOME ASPIRINAS (acido acetilsalicilico)

Signos de Alarma
El dengue no grave (llamado clasico) y el dengue hemorragico, presentan durante los primeros dias los mismos sintomas. Recien entre el cuarto y el sexto dia de enfermedad podran detectarse los signos de alarma, indicativos de un posible dengue hemorragico: agravamiento de los sintomas, baja de golpe de la fiebre, dolor abdominal intenso, sangrado de encias, nariz, piel u otros sitios.
Ante la deteccion de alguno de estos sintomas, la urgente consulta medica es imprescindible.

¿Como es el mosquito transmisor?
El Aedes Aegypti es un mosquito de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobr un fondo oscuro.

¿Como se previene su transmision?
No existe vacuna contra esta enfermedad. La unica forma de prevencion es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, unica forma para que el mosquito pueda nacer.

USE REPELENTES, en especial para los mas chicos.


Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario