El término "diente de león" se debe a la forma de sus hoas, con bordes recortados y curvos. Su nombre científico es Taraxacum Officinale y surge de su acción como laxante.
ACTIVIDAD DIURÉTICA
El diente de león es considerada una de las plantas con mayor capacidad de producir un efecto drenante sobre el organismo por sus propiedades diuréticas, laxantes, colagogas y coleréticas.
Varios ensayos realizados tanto con extractos de raíces y hojas, así como con la planta entera, demostraron que es altamente diurético. Se observa una pérdida de peso sustancial por la eliminación de líquidos retenidos. Se tribuye este efecto a la inulina presente.
A su vez, siendo el diente de león una fuente natural de potasio, contribuye a prevenir la aparición de calambres (un efecto secundario común entre los diuréticos de síntesis)
OTRAS APLICACIONES:
- ACCIÓN COLAGOGA- COLERICA
Estos efectos fueron destacados ya en el siglo XVIII. Experiencias posteriores realizadas a base de extractos de diente de león confirman el incremento de secreción biliar de dos a cuatro veces con respecto al grupo de control. El alto contenido de saponinas, flavonoides e insulina de esta planta es de gran utilidad para prevenir la formación de cálculos biliares.
- ACCIÓN LAXANTE
La raíz del diente de león presenta altas concentraciones de inulina (fibra) derivados del látex y, principalmente, sales minerales y vitaminas. Sus hojas son ricas en flavonoides, vitaminas B, C, D y provitamina A.
- ACTIVIDAD HEPATOPROTECTORA
Un ensayo efectuado sobre pacientes con afecciones hepáticas crónicas (hepatitis, cirrosis, insuficiencia hepática) demostró una importante mejoría en las funciones digestivas tras la administración crónica de jugo de diente de león.
¿QUE ES LA INULINA?
Es un conjunto de polisacáridos usados por las plantas como elementos de reservas de energía, debido a su alta concentración de fructuosa. Forma parte de la fibra alimentaria y actúa como estimulante del aparato digestivo. La inulina es básicamente fibra alimentaria, particularmente fibra soluble en agua, favorece la absorción de nutritientes y el peristaltismo intestinal. Estimula la absorción de calcio.
¿COMO TOMAR LA INFUSIÓN DE DIENTE DE LEÓN?
Para lograr efectos diuréticos se recomienda beber de dos a tres tazas diarias.
TE DIENTE DE LEON (IN406)
Diurético y colagogo
Esta infusión es un buen estimulante hepático. Es también un adecuado depurativo de la sangre. El diente de león contiene principios amargos conocidos por contribuir con las funciones urinarias. Combate los altos niveles de colesterol, el estreñimiento y la obesidad.
VER TAMBIÉN: TE DIENTE DE LEÓN - DIURÉTICO
* Presenta propiedades medicinales, destacándose las diuréticas, digestivas y depurativas, que lo convierten en un adelgazante natural.
* Muy útil para tratar situaciones en que se necesite aumentar la eliminación de líquidos del organismo, por ejemplo el exceso de ácido úrico, cálculos renales y gota.
* Posee propiedades para tratar casos de cistitis e infecciones urinarias.
* Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.
* Es un depurador del hígado, ayuda a eliminar toxinas.
REINO, SALUD Y BIENESTAR
Un diuretico natural bastante efectivo es el palo azul y también se los podría recomendar
ResponderEliminar